Con cierta frecuencia observamos manchas oscuras, negras o de un marrón intenso en los pacientes.
En la mayoría de los casos se trata de tinciones en la superficie del diente a causa de factores externos y se encuentra con mayor intensidad en la zona entre el diente y la encía y con menor intensidad en toda la superficie de los dientes.
Estas manchas negras o marrones superficiales, en los adultos están asociadas a:
- Hábito de fumar
- Consumo de bebidas y alimentos ricos en taninos o pigmentos: estos incluyen, pero no se limitan a, café, té, vino tinto, zumo de zanahoria o de frutas de color inenso, la remolacha, berenjena, espinacas y algunas salsas como la soja o salsa de tomate, regaliz, etc.
- Medicamentos que contienen hierro
- Enjuague prolongado (meses o años) con colutorios que contienen clorhexidina. Estos los suele recetar el dentista para usarlos puntualmente durante 7-15 días en determinadas situaciones, sin que ello cause en general tinciones.
- En general estas manchas son superficiales y son más intensas cuanto mayor es la exposición a los agentes que acabamos de describir.
La tinción superficial relacionada con la alimentación puede eliminarse con una limpieza dental superficial en la consulta, usando un cepillo dental rotatorio y pasta de pulir.
Las tinciones intensas por exposición prolongada a los agentes descritos requerirán:
- Eliminar o limitar el consumo del factor causante
- Varias sesiones de pulido en la consulta con cepillo dental rotatorio y pasta de pulir, así como pulido con aeropulidora con polvo de bicarbonato.
En la Clínica Forex somos expertos en tratamientos dentales. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.
Siguenos:
No Comments